Comentarios

Tomado de: En el palacio del amor capitulo XVII
"El vínculo que nos mantiene unidos"

Dios Todopoderoso ha creado nuestro cuerpo con sabiduría perfecta, para nuestra utilidad. Ustedes ven, El ha hecho los ojos, la nariz, la boca, los órganos inferiores de una forma muy especial. El ha colocado todas esas partes en el sitio preciso. Si utilizamos las cosas que Dios Todopoderoso ha puesto en el cuerpo, para su verdadero propósito, para el cual El nos las dio, nunca nos perderemos en este mundo. Pero como utilizamos mal todos los órganos que nos fueron dados, nos perdemos; inventamos multitud de problemas y trampas y luego caemos en ellos.

Nacemos de mujer, tomamos forma en la mujer. Nos enamoramos de una mujer y nos casamos con ella. La mujer es nuestro amigo: El Sendero de la Creación continúa a través de la mujer.

Ayer en el Satsang yo les dije que el Guru Nanak Dev Ji Maharaj vino a este mundo en una época en que la mujer no era respetada - ellas siempre eran rechazadas - y la gente veía a las mujeres como algo que no valía más que los zapatos de los pies. En algunos de los Shastras hindúes, se consideraba que la mujer era un ser impuro y aún ahora los musulmanes no permiten que la mujer vaya a la mezquita a ofrecer sus oraciones. Pero cuando el Guru Nanak vino a este mundo y se dio cuenta de la condición de la mujer, dijo: "Miren mis amados ¿Por qué consideran a la mujer impura?. ¿Por qué la rechazan? Esto es sorprendente porque desde un principio ustedes están involucrados con la mujer. Primero que todo, el niño se forma en el vientre de la madre; luego el niño nace de la mujer; cuando el hombre crece se compromete con una mujer y luego se casa con ella. Todos sus tratos en este mundo son a través de la mujer. Nada sucede sin la ayuda de la mujer. Si tienen que hacer todo esto con la mujer ¿Por qué la rechazan?. ¿Por qué mirarla como un ser inferior?".

Si una muere, buscamos otra; La mujer es el vínculo que nos mantiene juntos. ¿Por qué llamar mala a aquella que ha dado nacimiento a reyes y a más que reyes?

El Guru Nanak Dev Ji le dice a la gente de su época: "Cuando tu esposa abandona el cuerpo, tú buscas otra mujer, te casas con ella y tienes la misma relación con ella". Y agrega: "La mujer te ha dado nacimiento, ella ha dado nacimiento a todos los reyes, a todos los Rishis y Munis, se ha convertido en la autora del nacimiento de toda esta gran gente; entonces ¿Por qué considerarla inferior?".

Toda mujer es creada de la mujer;
Nadie existe sin la mujer.
Nanak dice: Solamente uno
- El Verdadero Señor - es diferente.

El Guru Nanak Dev Ji Maharaj dice: "Nadie en este mundo puede nacer sino a través de una mujer. Nadie en este mundo nace como la hierba. Todos, todos los seres humanos, nacen a través de la mujer. Si hay alguien que nazca por sí mismo, ese es el Señor Todopoderoso Quien es permanente, Quien es mismo eternamente. Todos los otros seres, todos los humanos, nacen de la mujer".


Comentarios de Hari:
Antes de subir la Poesía "UNA EXCUSA" a la Pág. www.jesuspenarandachadid.com en el área de "ESPIRITUALES" (y desde la cual hay vinculo a www.santji.com) por "casualidades de la vida" he leído el libro "EN EL PALACIO DEL AMOR" de Sant Ajaib Singh, basado en comentarios de El Guru Grant Sahib, también conocido como el "Asa Di Vars", sección que fue escrita principalmente por el Guru Nanak, el primer Guru de los Sikhs y en el capitulo XVII, he vuelto a hallar las palabras de Luz y Misericordia que derrama el Guru sobre nosotros para ayudarnos a entender y a entendernos a nosotros mismos, facilitando el equilibrio Interno/externo que nos permite el retorno al Padre Supremo, a la fuente de Luz, Amor y Sabiduría de la cual ÉL mismo Emana. .